10 CONSEJOS PARA MEJORAR TU FOTOGRAFÍA NOCTURNA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

10 CONSEJOS BÁSICOS PARA MEJORAR TU FOTOGRAFÍA NOCTURNA 


1. LOCALIZACIÓN 

Planifica el día y la localización antes de realizar fotografía nocturna

La localización de los puntos geográficos donde vamos a fotografiar debe realizarse de día y no lanzarse a lo loco por la noche sin más, porque lo menos que nos puede suceder es irnos a casa con una mala foto. Por ello es esencial reconocer el terreno por el día, comprobar si la propiedad es privada o no, los posibles huecos, agujeros e impredimentos con los que nos podremos encontrar… Así como descubrir los posibles encuadres que nos permitirán conseguir fotografías excepcionales.

Todo ello nos ayudará a disfrutar por completo de la fotografía nocturna.

 

 

2. CONTROLA TU EXPOSICIÓN

Ésta es la clave para el éxito en nuestras salidas fotográficas noctámbulas, ya que de cualquier otro modo podríamos perder la paciencia y con ello el gusto de nuestras salidas. Y es realmente fácil, os explico por pasos:

1. Realizar una fotografía a ISO 3200 y ver que la gráfica es la que queremos. Si mantenemos la información a la izquierda, será una fotografía de aspecto oscuro, manteniendo el tono nocturno, ahora bien, si dejamos que la información se acumule en la izquierda, será una fotografía nocturna con aspecto diurno)

2. Una vez tenemos la exposición como queremos, vamos bajando la ISO y multiplicando en tiempo por dos con cada paso. Ejemplo: ISO 1600-1minuto/ 800-2m/ 400-4m/ 200-8m /100-16m. A PARTIR DE 30 SEGUNDOS SUMAREMOS UN 20% DEL TIEMPO TOTAL PARA EVITAR EL FALLO EN LA LEY DE RECIPROCIDAD.Control de la exposición para fotografías nocturnas

3. LA LUNA 

Conocer la disposición de nuestro satélite preferido hará que planifiquemos mejor nuestras salidas, y no nos llevemos sorpresas. App´s gratuítas como Fases de la Luna Lite, y otros similares nos ayudaran a decidir básicamente entre 3 tipos de fotografía:

Fotografía fases lunares

Luna llena: Pocas estrellas, exposiciones más cortas e iluminación para primer plano y fondo natural. Fotografía con horizonte marino y escaso aporte de iluminación con linterna o flash

Luna entre el 60 %y el 80%: Algunas estrellas, exposiciones intermedias y algo de iluminación para primer plano y fondo natural. Fotografía con aporte de iluminación con linterna o flash.

Luna nueva: Muchas estrellas, exposiciones más largas y ninguna iluminación para primer plano y fondo natural. Fotografía con horizonte imposible y toral aporte de iluminación con linterna o flash.

Es decir, cuanta menos luna, más podremos iluminar, con lo que las capacidades creativas aumentan.   

4. TEMPERATURA DE COLOR EN MANUAL

Es necesario que la temperatura de color esté controlada en todo momento, porque en función de cómo la configuremos, elegiremos con qué vamos a iluminar, si con luces cálidas, blancas o frías.

Temperatura color para fotografía

 

5. USA UN BUEN TRÍPODE

Cualquiera que haga paisaje, debe tener un trípode que soporte algo de viento, y que no trepide la imagen final…pensad que el tiempo de exposición mínimo en estos casos va a se de 30 segundos, pudiendo llegar a obturaciones de 16 minutos, incluso más. Hablamos de trípodes de relativamente pesados y desde 90€. Un buen ejemplo sería el: TRÍPODE SLIK PRO 500

6. USA LA HIPERFOCAL

Hiperfocal

Si queremos que nos salgan estrellas trabajando con diafragmas abiertos, y que la imagen nos salga completamente enfocada, necesitamos saber cuál es nuestra hiperfocal y cómo aplicarla. Hay App´s gratuitas como DOF Calc (android) y Simple DOF Calc (iphone) que la calculan para nosotros. Así, los pasos son:

1. Calculamos la hiperfocal con el programa para una distancia focal y diafragma determinado (f/5.6 es una buna elección)

2. Enfocamos a esa distancia con ayuda de un láser o una linterna

3. Dejamos el enfoque en manual, y ya tenemos la cámara enfocada toda la noche, siempre que no modifiquemos ni la distancia focal, ni el diafragma

 

 

 

 

7. UTILIZA BUENAS LINTERNAS Y CONTROLA TU FLASH

Linternas para fotografía nocturna

Si nos hemos gastado un dineral en la cámara, porque no lo vamos a hacer en lo que nos va a permitir controlar la iluminación. Si apostamos por marcas como LED Lenser y Ultrafire no fallaremos, sin embardo, en el flash no hay tanto problema, cualquiera comprado en el rastro que controle la potencia manualmente nos servirá. Es mejor dar muchos flashazos de pequeña potencia que uno a potencia completa.

8. CONTROLA LA ILUMINACIÓN ¡ES CLAVE!

La fotografía es como su propio nombre indica, escribir con luz. Es imprescindible conocer los tres aspectos claves de cada tipo de luz: calidad (dura o blanda), cantidad (intensidad) y dirección (para texturas, para color o plana). Sólo conociendo estos aspectos y cómo poder modificarlos, es lo que marcará la diferencia en nuestras fotografías

9. BUSCA ACOMPAÑANTES Y DISFRUTA DE LA NOCHE

Si antes he hablado de la exposición como la clave del éxito, no era del todo cierto, ya que para mí, la clave está en disfrutar del “viaje” y la compañía. Unos buenos bocadillos de jamón y queso, agua y refrescos varios, algo dulce y muchas risas…eso es algo que nunca dejo en casa cuando salgo por la puerta dispuesto a emprender cualquier paseo fotográfico nocturno.

10. REPITE, REPITE Y REPITE… SIN PRISAS

Paciencia, mucha paciencia es lo que nos va a hacer falta…si hay que estar una hora trabajando en cada foto se hace, porque estoy seguro que el resultado final será más satisfactorio y gratificante. Además, para eso te vas con amigos que te ayudarán y con los que compartirás la experiencia entre fotografía y risas.

Fotografía nocturna

¿Y tú? ¿Qué trucos o equipo utilizas cuando realizas sesiones nocturnas?

Deja una respuesta