Fotografía Macro

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Introducción

Cerca, cerca y cerca…ese es el propósito de la fotografía macro y de aproximación. A todos nos encanta ver los objetos cotidianos desde un punto de vista que desconocemos. El nivel de detalle y color, la textura de un insecto, o los detalles de los materiales, etc. Bien es cierto que, personalmente no es uno de los tipos de fotografía que trabajo, ya que desde luego requieren de un fotógrafo paciente. El buen fotógrafo de macro puede estar horas y horas observando elementos de la naturaleza y de nuestro entorno a través del visor hasta encontrar su imagen. A más de un fotógrafo le he visto perderse la foto por estar absorto en lo que veía, disfrutando de cada momento.

Si tienes una cámara de fotos réflex y tienes ganas de desarrollarte en la fotografía macro, hay varias formas de poder lograrlo, y con ellas múltiples variables económicas.

¿Qué es la fotografía macro?

En realidad la palabra correcta para describir esta disciplina es fotomacrografía (como dice Fran Nieto en su libro 100% recomendable: “ Fotografía Macro” de la colección FotoRuta). Y no es nada más que el sujeto fotografiado que da registrado igual  o más grande en nuestro sensor que en la vida real. Hablaríamos entonces de proporciones de representación de 1:1 o superiores

Desde luego, el primer uso de este tipo de fotografía es es el de contemplar la belleza de las cosas “pequeñas” que nos rodean como he comentado antes, y ésta es la función principal del aficionado a la fotografía.  Cabe destacar que para cualquier estudio de documentación relacionado con investigaciones tanto de biólogos, médicos, ingenieros, etc se usa este tipo de técnica, incluso la fotomicrografía.

Fotografía Macro María Morera

 Fotografía Macro María Morera

Ya a nivel profesional, la fotografía de producto, en especial de joyería y alimentación se realiza con estos objetivos, debido a la gran capacidad de captar detalles que poseen las lentes.

 

¿Con qué puedo hacer fotografía macro?

Para realizar este tipo de fotografía necesitaremos, o bien una lente especial, o en su defecto otros adaptadores que comentaremos a continuación. Y esto es fundamental saberlo, porque cuando vemos el símbolo de la flor nombrado como “macro”, no nos va a servir nada más que para hacer fotografías de aproximación, pero nunca llegando a la proporción 1:1  o superiores.

 Fotografía Macro María Morera

Para llevar a cabo estas fotografías vamos a usar: objetivo macro, lentes close-up o tubos y fuelles de aproximación, y a continuación os explico las diferencias entre cada uno de ellos.


Tubo de extensión y fuelle

Los tubos de extensión o fuelles (de aquí en adelante nombraré solo los tubos) no poseen ningún elemento óptico o lente de algún tipo en su interior, no es más que un tubo hueco colocado detrás del objetivo y delante de la cámara. Aunque inicialmente servirán para cualquier óptica que tenga en la mochila, será problemático con objetivos angulares, siendo lo más recomendable usar objetivos a partir de 50mm hasta teleobjetivos cortos.

Las marcas genéricas, como Kenko, los fabrica dedicados a cada una de las marcas del mercado, ya que la bayoneta que los sujeta al cuerpo es diferente para cada fabricante, al igual que las lentes. Normalmente van en un juego de tres distancias diferentes, y los hay con y sin conexión para comunicar el cuerpo con la lente.

La función básica de un tubo de extensión es aumentar la distancia entre el objeto y el plano focal, construyendo la imagen más atrás del sensor y agrandando la relación de aspecto en en mismo. Con esto conseguimos la fotografía macro, pero por el camino estamos perdiendo luz (acabamos de meter un tubo hueco en medio), ya no podremos enfocar a infinito, y se reducirá un poco la nitidez al ganar en difracción de la luz. Por tanto, si nos apoyamos en algo de luz artificial, ayudaremos a minimizar los efectos de la perdida de luz.

 Fotografía Macro Pepe Mengual

Fotografía Macro Pepe Mengual

Así, cuantos más tubos de ampliación pongamos, más capacidad de ampliación, consiguiendo, por ejemplo, usando un 50mm 1.4 + todos los tubos de extensión, una ampliación de 1:1 disparando a unos 20 cm del objeto.

Si lo que usamos es un objetivo macro de verdad, la ampliación es asombrosa, al igual que si los montamos con teleobjetivos.

En realidad, para el precio que tienen (entre 130 y 170 € los Kenko AF), son un buen elemento a tener en nuestra mochila, además casi no pesan y nos sacarán de algún que otro apuro.


Lentes Close-Up

Pues la definición rápida y quizás más correcta es que se trata de lupas. Son lentes que se enroscan a nuestro objetivo y que amplían la imagen. Sin embargo, su éxito radica fundamentalmente en el precio. Son muy baratas, pero a cambio nos dan imágenes distorsionadas en los bordes y muy lejos de lo que conseguimos con cualquiera de los dos otros sistemas que he comentado.

Otro de los inconvenientes es que van por diámetro y, o tenemos todos los objetivos iguales, o nos harán falta tantas como diámetros tengamos.

 Fotografía Macro Fran Nieto

Fotografía Macro Fran Nieto

Objetivos Macro

Hay dos cuestiones fundamentales en la construcción de estas lentes y que los hacen especiales y aptos para la fotografía Macro: distancia mínima de enfoque muy pequeña y definición excelente. Todos hemos intentado enfocar con nuestros objetivos normales de muy cerca y la cámara no lo permitía, al ser la distancia mínima de 20 ó 30 cm en el mejor de los casos, mientras que los objetivos específicos permiten enfocar incluso estando casi pegados al objeto o sujeto que estamos fotografiando. Por el contrario suelen tener un precio elevado si queremos calidad, haciendo Sigma y Tamron objetivos muy muy buenos.

Los más usuales que encontramos en el mercado son los 90mm, 100mm y 150mm. Como puedes ver casi todos son teleobjetivos cortos, y en raras ocasiones se usan los 40mm, pese a dar imágenes muy sugerentes.

No porque sean “macro” quiere decir que sólo me sirvan para este tipo de imágenes. Son lentes que usaré igual como tele corto muy luminoso. Sin embargo, cuando haces un retrato con ellos, y no es a una persona con la piel curtida, sino que es a una modelos que cuida su piel, te vas a llevar una sorpresa…la nitidez con la que salen las imperfecciones puede hacerte pasar un poco más de tu tiempo delante del ordenador en la postproducción.

Fotografía Macro Fran Nieto

Fotografía Macro Fran Nieto


Conclusión

Hay múltiples formas de poder disfrutar de a fotografía macro, y cada una de ellas se adapta a un bolsillo diferente. Ya no hay excusa para disfrutar de un mundo que se nos escapa y lleno de imágenes muy sugerentes.

También me gustaría dejaros la recomendación de un libro imprescindible en nuestra biblioteca para comprender el mundo de la macrofotografía: Fotografía Macro. Un libro Es una edición de calidad de JdeJ, en la colección FotoRuta, en la que Fran Nieto desglosa las herramientas y los conceptos fotográficos, la estética, la luz, y la edición.

Estamos preparando un video con la demostración de lo escrito en este post y que estará a vuestra disposición en breve.

 

Deja una respuesta