El enfoque selectivo

El enfoque selectivo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En fotografía contamos con una gran variedad de opciones para atraer la atención justamente donde queremos en la imagen. Una de estas técnicas es el enfoque selectivo. Ésta se refiere a la técnica de resaltar o enfocar un elemento específico en una fotografía. Mientras se desenfocan o difuminan el resto de los elementos uno de ellos, sobre el que recaerá toda nuestra atención, aparece perfectamente enfocado y nítido. Será el protagonista de la fotografía, pues nuestros ojos, al ver una imagen siempre busca lo que aparezca enfocado y con claridad.

Esta técnica se utiliza comúnmente en la fotografía y en la edición de imágenes para crear efectos visuales que acentúen ciertos objetos o áreas de interés en una composición.

Cómo conseguir el enfoque selectivo

El enfoque selectivo se utiliza, como hemos dicho antes, para dirigir la atención del espectador hacia un punto focal determinado en una imagen. De esta manera, crea un efecto bastante estético y artístico. Puede ser utilizado en diversas situaciones, como retratos, fotografía de naturaleza, fotografía de alimentos y más. Sirve para resaltar detalles importantes y crear una sensación de profundidad y dimensiones en la composición visual.

El enfoque selectivo hará que nuestra vista se centre exactamente donde nosotros queramos. Pierre Bamin/ Unsplash.

Existen varias formas de lograr el enfoque selectivo, tanto en la captura de la imagen como en la postproducción. Aunque siempre es mucho más creíble de se hace en el primero de los casos, pues el desenfoque suele ser más progresivo. A continuación te presentamos algunas de las técnicas más utilizadas.

Profundidad de campo

Es una técnica que se logra ajustando la apertura del diafragma en una cámara. es sin duda alguna la más utilizada para conseguir este enfoque selectivo. Al utilizar una apertura de diafragma grande (número f pequeño como 1.4 o 1.8), se logra un enfoque selectivo, donde el objeto principal está nítido y el fondo aparece desenfocado. No hace falta decir que cuanto más luminoso sea el objetivo y por tanto, tenga una mayor apertura del diafragma, mayor desenfoque conseguiremos.

Si nuestro objetivo no es muy luminoso siempre podremos utilizar distancias focales más largas y acercarnos más al sujeto. De todos modos, si te quedan dudas sobre la profundidad de campo te recomendamos que leas este artículo en el que te la explicamos a la perfección.

Lentes especializadas

Algunas lentes, como los objetivos macro y los objetivos de enfoque suave, están diseñadas para crear un enfoque selectivo más pronunciado y controlado. Con ellos podrás controlas mucho mejor el enfoque selectivo y lograrás grandes resultados.

Edición digital

Con software de edición de imágenes como Adobe Photoshop, es posible aplicar enfoque selectivo después de haber capturado la imagen. Esto se logra mediante herramientas de selección y ajustes de desenfoque, que permiten definir las áreas que se desean resaltar y aquellas que se quieren desenfocar. Sin duda, quedan muchísimo mejor y dan un mejor resultado que el de filtros y aplicaciones móviles.

Filtros y aplicaciones móviles

Existen aplicaciones móviles y programas de edición que ofrecen filtros preestablecidos para lograr efectos de enfoque selectivo. Estos filtros aplican automáticamente el enfoque en áreas específicas de la imagen. Como decimos en el anterior punto, esta suele ser la pero opción porque no hacen un desenfoque lineal y queda mucho menos verosímil.

Cuándo usar el enfoque selectivo

El enfoque selectivo es una técnica que se puede utilizar en diversas situaciones para resaltar elementos específicos en una imagen y crear efectos visuales interesantes. Aquí te mostramos algunas situaciones en las que el enfoque selectivo puede ser especialmente efectivo, aunque ya sabes que en fotografía la creatividad no tiene límites y lo puedes emplear en lo que más oportuno te parezca.

El enfoque selectivo se utiliza mucho en retrato y fotografía de fauna. Recuerda enfocar al ojo para que la imagen sea apta, de lo contrario no tendrá buenos resultados. Shraga Kopstein/ Unsplash.

Retratos

El enfoque selectivo es comúnmente utilizado en retratos para destacar el sujeto principal, como una persona, mientras se desenfoca el fondo. Esto ayuda a que la atención del espectador se centre en la persona y crea un efecto visual agradable. Recuerda centrarte siempre en los ojos, pues si disparas con aperturas muy grandes puede ser que se enfoque la nariz y no el ojo, algo no muy recomendable en un retrato.

Fotografía de alimentos

Al utilizar el enfoque selectivo en la fotografía de alimentos, es posible resaltar los detalles y texturas del plato, haciendo que luzca más apetitoso. El fondo desenfocado ayuda a eliminar distracciones y dirigir la atención hacia el plato en sí.

Naturaleza y macrofotografía

En este tipo de fotografía, el enfoque selectivo puede resaltar detalles intrincados de flores, insectos u otros elementos naturales. Esto permite capturar la belleza y la delicadeza de estos sujetos en primer plano. El ojo no se perderá por toda la fotografía buscando una pequeña mariposa, pues al aparecer solamente ella nítida el ojo rápidamente la identificará como la protagonista de la escena.

Fotografía de productos

Al destacar un producto específico en una imagen, el enfoque selectivo puede resaltar sus características y detalles únicos, lo que puede ser beneficioso para propósitos publicitarios o de presentación. Recuerda que todo esto es para resaltar detalles. Si buscamos mostrar bien un producto al completo deberemos cerrar el diafragma para obtener una imagen totalmente enfocada ampliando la profundidad de campo.

Fotografía de moda

En la fotografía de moda, el enfoque selectivo puede utilizarse para poner en relieve la ropa, los accesorios o los detalles que se desean resaltar en el atuendo o en el conjunto. Suele ser muy utilizado para resaltar en una modelo un colgante o unos pendientes, por ejemplo.

Fotografía de paisajes urbanos

Aunque la técnica de enfoque selectivo se asocia más comúnmente con sujetos en primer plano, también puede ser efectiva en paisajes urbanos. Al destacar un edificio o un elemento arquitectónico en particular, se puede agregar interés visual y jerarquía a la imagen.

Pese a que no se lo más habitual, el enfoque selectivo lo podemos utilizar también en paisajes urbanos para destacar algún detalle. Dieter K./ Unsplash

Fotografía creativa

El enfoque selectivo también se puede utilizar de manera creativa para generar efectos visuales únicos y artísticos. Puedes jugar con el enfoque y el desenfoque para crear composiciones intrigantes y evocadoras.

En resumen, el enfoque selectivo se puede utilizar en una variedad de situaciones para resaltar elementos específicos y crear impacto visual. La elección de cuándo usarlo dependerá del tipo de imagen que deseas crear y el mensaje que deseas transmitir.

Errores en el enfoque selectivo

En la fotografía y la edición de imágenes, el enfoque selectivo es una técnica poderosa para resaltar elementos específicos y crear efectos visuales interesantes. Sin embargo, como con cualquier técnica, también es posible cometer errores. Aquí te mostramos algunos errores comunes que se deben evitar al utilizar el enfoque selectivo.

Exceso de desenfoque

Aunque el desenfoque puede ser efectivo para resaltar el sujeto principal, un exceso de desenfoque puede hacer que la imagen parezca poco natural o surrealista. Es importante encontrar un equilibrio para que el fondo desenfocado no resulte distractor o exagerado.

El enfoque selectivo nos ayuda a generar un claro protagonista en la imagen. Sara Bach/ Unsplash.

Falta de atención al sujeto principal

A veces, el enfoque selectivo puede ser tan intenso en el sujeto principal que se pierden detalles importantes o se crea una sensación de aislamiento excesivo. Asegúrate de que el sujeto principal aún sea reconocible y tenga contexto.

Elección inapropiada del punto de enfoque

Elegir el punto de enfoque incorrecto puede resultar en una imagen poco convincente. Debes identificar el punto focal adecuado para asegurarte de que el elemento que deseas resaltar sea el más destacado en la composición. Lo más recomendable es pasar a enfoque manual para comprobar al cien por cien que estamos enfocando realmente lo que queremos enfocar. A veces las pequeñas pantallas de la cámara de fotos nos pueden jugar malas pasadas en este aspecto.

Distracciones en el fondo

A pesar de utilizar el enfoque selectivo en el sujeto principal, si hay elementos distractivos en el fondo, podrían restarle impacto a la imagen. Asegúrate de revisar el fondo y eliminar o ajustar elementos que puedan competir con el sujeto principal. Lo mismo sirve si los colores de fondo llaman muchísimo la atención, pues desvirtuará nuestra fotografía.

Uso excesivo y repetitivo

Utilizar constantemente el enfoque selectivo en todas tus imágenes puede volverse predecible y monótono. Varía tus técnicas fotográficas para mantener la frescura y la originalidad en tu trabajo. lo mejor es la utilización de todas las técnicas para que al contar una historia por medio de tus fotos no se convierta en algo aburrido.

Falta de coherencia estética

Si utilizas enfoque selectivo en una serie de imágenes, asegúrate de mantener una coherencia estética en todas ellas. Esto ayudará a que las imágenes fluyan juntas y aporten una sensación de unidad. Como si de una serie de fotografías se tratase.

En este caso la fotografía no es muy buena, pues el coche que aparece en la imagen no esta bien enfocado. Utiliza el modo manual y la ampliación al 100% para asegurarte de un correcto enfoque. Y cierra algo más el diafragma si fuera necesario. Rakesh Sintoor/ Unsplash.

No tener en cuenta la iluminación

La iluminación es fundamental en la fotografía, y el enfoque selectivo puede verse afectado por la luz. Si el sujeto principal y el fondo tienen diferentes niveles de iluminación, la imagen puede parecer desequilibrada.

Ignorar la composición

El enfoque selectivo no debe ser una excusa para descuidar los principios básicos de composición. Aún debes considerar reglas como la regla de los tercios, la línea de horizonte y el equilibrio en la composición.

Conclusiones del enfoque selectivo

En resumen, aunque el enfoque selectivo puede ser una técnica poderosa. Pero recuerda que es importante utilizarla con cuidado. Debes prestar atención a los detalles para evitar los errores mencionados y lograr imágenes impactantes y equilibradas. Apoyate en él cuando busques destacar algo sobre el resto de una manera tan sencilla como efectiva. Pero no utilices solo esta técnica pues si no tu trabajo se volverá monótono.

Lo mejor es que empieces a probar y a visualizar en el ordenador los resultados, pues en la pantalla de la cámara n siempre veremos la realidad. Así que como siempre, te animaos desde el blog que te lances a probar, pues sólo de esa manera depuraras esta potente técnica.

Deja una respuesta