La Distancia Focal

La Distancia Focal

¿Qué es?

De una manera concreta, la distancia focal es el trayecto que hay entre el diafragma y el foco. Las cámaras que tienen un objetivo fijo mantienen una distancia focal específica y no variable. Sin embargo, a esta podemos ajustarles una variedad de objetivos, es dependiente al objetivo que usemos.

La distancia focal de las cámaras es medida en milímetros (mm). Es la medida en que se especifica el tamaño del objeto. Explicado esto, sabemos que la distancia focal no es la que distancia que existe entre nuestra cámara y el elemento que vamos a fotografiar.

¿En qué influye la distancia focal?

La distancia focal en la fotografía influye de manera directa y específica en tres factores extremadamente determinantes para diversos resultados. Esto no va únicamente dirigido como puedes creer o suponer a la reducción de distancia de elementos.

Pues al leer de primera mano el concepto de distancia focal y saber que es marcada en mm, podemos erradamente pensar que no es más que el hecho de ver un objeto a mucha o a poca distancia.

A continuación, veremos unos factores muy determinantes de la distancia focal para obtener diversos resultados en nuestras fotografías.

Exposición

Mientras mas pequeño sea nuestro objetivo en cuanto a milímetros se refiere, nuestra fotografía permitirá un mayor paso de luz a través del diafragma. Esto hace que tengamos una mayor cantidad de elementos en nuestra fotografía a menor distancia focal.

Mencionado en un ejemplo comparativo, un objetivo de 8 mm permite una fotografía con mayor exposición de luz que un objetivo de 50 mm. Esto sucede porque el de menor mm, permite una mayor apertura del diafragma y podemos captar más luz.

Profundidad de campo

Mientras tengamos un objetivo de mayor alcance, (es decir de mayor cantidad de milímetros) recibiremos una menor profundidad de campo.

¿Qué sucede con esto y porque ocurre? Sencillamente, al usar objetivos de mayor número de milímetros reducimos en gran parte el ángulo de visión. Por consiguiente, esto nos va a reflejar un enfoque mas concentrado en un elemento principal, y desenfocará el paisaje, dando como resultado lo que conocemos como menor profundidad de campo.

Haciendo la siguiente relación, a menor DF, mayor profundidad de campo, y a mayor DF, menor profundidad de campo.

Aumento y ángulo de visión

A mayor distancia focal, tenemos un menor ángulo de visión en cuanto a paisaje se refiere, o dicho de una manera más específica a elementos captados en la fotografía.

¿Qué queremos decir con ello? Sencillamente, que si usamos un objetivo de menos milímetros abarcamos un ángulo de visión mayor. Por lo tanto, en nuestra fotografía se van a reflejar más elementos, esto es a menor distancia focal con una apertura normal de diafragma.

Distancia focal según objetivos y ángulo de visión

Aquí tenemos una variedad más detallada de los papeles que va a jugar la distancia focal en nuestras fotografías. Explicada a través del ángulo de visión que nos permiten ciertos objetivos.

Con esto, estaremos demostrando de una manera numérica y sistemática el porque decimos que a menor DF existen un mayor aumento o ángulo de visión.

Objetivo de 8mm

Al usar un objetivo de 8mm, tenemos una gran capacidad de visión angular, pues este nos abarca unos 180° de visión. A este objetivo se le suele denominar súper gran angular.

Objetivo de 20mm

Un objetivo de 20mm nos ofrece un ángulo de visión de aproximadamente unos 94°

Objetivo de 35mm

El Objetivo de 35mm, ya va alargando la distancia de nuestra DF. Recuerden que al hacerse mayor la distancia focalm reducimos un poco nuestra PDC, y este nos da un ángulo de visión de 63°

Objetivo de 50 mm

El objetivo de 50 mm (este objetivo es el más similar a la percepción del ojo humano) va a captar los elementos del entorno, muy cercanos y similares a nuestra vista. Brindando un ángulo de visión de 46°

Objetivo de 85mm

El objetivo de 85mm tiene una visión angular de 28°, siendo uno de los pertenecientes a la denominada distancia focal Tele objetiva.

Objetivo de 200mm

El objetivo de 200mm nos da un aumento de visión muy corto, permitiéndonos hacer cortos enfoques y menores PDC con una visión angular de 12°

Esto es para que tengamos una percepción de la capacidad de visión que nos ofrecen los diversos objetivos. Como puede ir variando y determinando las características de nuestra fotografía una mayor o menor distancia focal, es relevante saber que existen una gran cantidad de objetivos de diversos mm, diferentes a los mencionados.

Estos son los más selectos en cuanto a distancias focales, nos dan una muy buena idea de la importancia e impacto de la DF en nuestras fotografías.

Clasificación de distancia focal

Podemos concluir diciendo que la clasificación de la distancia focal puede dividirse en tres parte generales, pasando a través de las amplias características que nos ofrecen los objetivos.

  • Distancia Focal angular: (menor distancia focal con objetivos de 8mm a 20mm). Denominada así, pues estos objetivos que recorren esta distancia son definidos como objetivos angulares, esto gracias a su capacidad de inclusión de elementos a las fotografías.
  • Distancia F. Media: un intermedio de alcance definida por objetivos entre 20mm a 80mm.
  • Distancia F. Tele objetiva: Son los de mayor tamaño marcada de 80mm en adelante.

Deja una respuesta