La teoría del color en fotografía

La teoría del color en fotografía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los colores son capaces de causar un impacto emocional en la mente de las personas. De hecho, una rama dentro de la psicología del comportamiento se encarga de estudiar la psicología del color. Es decir, cómo el color afecta al comportamiento humano. Se la conoce como psicología del color y es una ciencia que argumenta cómo sentimos cada color y qué influencia tiene cada uno en el estado de ánimo de un individuo. Por eso, en este artículo te explicaremos la teoría del color en fotografía para que seas capaz de aprender cómo debes utilizar los colores para que transmitan los efectos concretos en cada imagen. 

Explicaremos la teoría del color, veremos los diferentes modelos de color más utilizados, analizaremos la rueda cromática y las variables del color. Además, estudiaremos e significado de los colores así como la armonía del color. Por último te enseñaremos algunas webs para crear paletas de colores y ver todo lo que te explicamos en práctica. Así que ponte cómodo y disfruta de la guía más completa sobre la teoría del color y su uso en fotografía. 

La teoría del color

La teoría del color es un conjunto de principios que sirven para elegir las mejores combinaciones de color. Esta relación de armonía entre los diferentes colores se representa mediante el círculo cromático. 

Dentro de este circulo cromático nos encontramos con dos grandes grupos de colores: los cálidos y los fríos. Los primeros expresan alegría, pasión, cercanía y los segundos tienen un significado que tiene que ver con la profesionalidad, la relajación o el éxito. 

La teoría del color en fotografía

Podemos encontrar dos tipos de colores en función del modelo, el RGB, el RYB y el CMYK. Cada uno tiene sus propios colores primarios que corresponden con sus siglas. Cada modelo se rige por el tipo de color que maneja (el color material o pigmento o el color luz como el de los monitores). Por último decir que cada modelo utiliza un sistema, el sustractivo (que sustrae la luz) y el aditivo (que añade luz). 

En cada modelo veremos esto más detallado para que aprendas a diferenciarlos y no haya ningún tipo de confusión.

Modelo RGB (Red, Green, Blue)

Este modelo trabaja el color luz, es decir, el de pantallas de PC, móviles, televisores… Es un modelo aditivo, es decir que al mezclar los colores se añade luz. Este es el que se utiliza en diseño gráfico, diseño web, fotografía digital, etc… 

Colores primarios: Rojo, verde y azul. No se pueden obtener mediante la mezcla de ningún otro color.

Colores secundarios: Amarillo, cian y magenta. Se obtienen a través de la combinación de los colores primarios. 

Colores terciarios: Naranja, verde amarillo o lima, verde cian, azul cian, violeta y fucsia. Estos se obtienen al mezclar un color primario y uno secundario. 

Modelo RYB (Red, Yellow, Blue)

Este es el modelo de color tradicional. Es el que nos enseñan en la escuela y en artes plásticas. Trabaja el color material, es decir, la pintura. Al mezclar los colores se genera un color más oscuro, porque sustraer la luz. Se utiliza en pintura, dibujo, artesanía y demás artes plásticas. 

Colores primarios: Rojo, amarillo y azul.

Colores secundarios: Verde, naranja y púrpura.

Colores terciarios: Rojo naranja, ámbar, verde amarillo, turquesa, violeta y rojo púrpura

Modelo CMYK (Cian, Magenta, Yellow, Black)

Se utiliza la K en el negro y no la B de black para no confundirlo con el azul (blue). Este modelo de color lo trabajan las tintas para impresora. Es un sistema sustractivo, es decir al mezclar los colores salen más oscuros, por lo que le va restando luz. Se utiliza en imprentas y en fabricación de tintas. 

Colores primarios: Cian, magenta, amarillo y negro.

Colores secundarios: Azul, rojo y verde. 

Colores terciarios: Naranja, lima, verde cian, azul cian, violeta y fucsia. 

La rueda cromática

La rueda cromática o círculo de colores es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo a su matiz o tono. En ella se representan los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con modelos sy¡sustractivos como los aditivos. 

La rueda cromática de colores esta basado en el modelo RYB, es decir, en el rojo el amarillo y el azul como colores primarios. El primer diagrama circular de colores lo desarrolló en el Renacimiento el arquitecto Leon Battista Alberti, con los colores primarios amarillo, verde , azul y rojo. Desde entonces científicos y artistas han estudiado y diseñado numerosas variaciones de este diagrama original. 

La rueda cromática se utiliza muy a menudo para determinar la armonía entre diferentes colores que se van a utilizar en determinada obra artística. Veremos este punto más al detalle un poco más adelante. 

Las variables del color

Ahora que vas sabiendo más del color y de sus diferentes modelos vamos a ver sus variables. Si en algún momento de tu carrera fotográfica has revelado alguna vez un negativo seguro que os suena el concepto HSL (Hue, saturation, luminosity, o lo que es lo mismo tono, saturación y luminosidad). Vamos a ver estas variables al detalle. 

Tono

El tono es simplemente la sombra o el nombre del color. En cualquier programa de edición, al mover el deslizador cambiaremos completamente un color. 

Saturación

La saturación es la cantidad de un color o lo que es lo mismo, su intensidad. Es perfeto para aislar la fuerza de un color sobre el resto. 

Luminancia

La luminancia es la luminosidad o brillo de un color. La luminancia es muy útil para resaltar un color brillante o para recuperar los tonos de la piel por ejemplo. 

Aplicando las variables de tono, saturación y luminancia a la rueda terciaria, sacaríamos un círculo cromático completo como el que ves a continuación.

La teoría del color en fotografía
Círculo cromático completo

El significado del color

Los colores son nuestros grandes aliados en fotografía, pues nos ayudarán a contar historias. Todos tienen un significado en nuestra mente, auqnue esto muchas veces tienen una relación con cada cultura. 

Los colores cálidos como rojos, naranjas y amarillos por ejemplo, son muy activos y llaman mucho nuestra atención. Dan por tanto un efecto expansivo porque avanzan hacia el espectador. Los colores fríos sin embargo, como azules, verdes y púrpuras, nos crean un efecto regresivo, como de alejamiento y frialdad. Esto es porque absorben la luz. 

A continuación vamos a ver en detalle los colores más importantes. Qué nos transmiten y para que los podemos utilizar. 

Rojo

El rojo es uno de los colores que más impacto visual tiene. Es un color muy emocional y los detectamos con la mayor rapidez. Tiene una fuerza visual muy potente y lo relacionaos con el peligro, la violencia y la vida. También tiene matices de calor, destrucción y dolor. Si te das cuenta, este color es el típico que utilizan en ofertas, rebajas y anuncios para captar nuestra atención. 

Amarillo

Al color amarillo se le atribuye un concepto de energía, calor y luminosidad. Obviamente, estas cualidades vienen dadas por el color amarillo del Sol. En muchas culturas por esto mismo se le ha atribuido una representación celestial, también asociado al conocimiento y al estatus. Es también el color del oro, por lo que se puede asociar a la riqueza y al egoísmo. Es un color que fatiga nuestra vista y en la naturaleza, muchas especies lo utilizan como advertencia de peligro. Algo que nosotros hemos tomado y hemos utilizado en señales de tráfico. Representa también la alegría y la energía. 

Azul

El azul causa en el cerebro humano una sensación de tranquilidad, de confianza y de relajación. Tiene mucho que ver que cuando el cielo y el mar están tranquilos son azules. De ahí ese concepto de quietud y calma que se le atribuye a este color. Es un color que nos transmite frío. También algo de melancolía y tristeza. 

Verde

El verde es el color de la naturaleza. Es un color que proporciona beneficios para la salud mental. Nos otorga una sensación de bienestar y de armonía. Tal es la relación entre verde y naturaleza que este color es el emblema de los movimientos medioambientales. Lo asociamos también al renacimiento, al crecimiento y a la determinación. Por contraposición, tiene otros efectos, ya que asociamos el verde al color del dinero. 

Púrpura

El color púrpura color se ha asociado durante mucho tiempo a la religión y a la realeza. Es un color que tiene un fuerte arraigo con el intelecto y la sabiduría. Al ser un tinte muy dificil de conseguir hace siglos, se consideraba un auténtico lujo portar algo de color púrpura. De ahí esa asociación a la realeza y a la riqueza en general. También tiene connotaciones exóticas, de misterio y de magia, pues es un color que no se encuentra fácilmente en la naturaleza. 

Naranja

Es un color, que al estar presente en muchos alimentos se asocia a conceptos de alimentación, de energía y de refresco. También es un color muy optimista, de entusiasmo. Se representa con él la alegría, la cordialidad, la audacia y la creatividad. Al relacionarse con el fuego puede también tener un significado de calor o destrucción. Como hemos dicho antes, al ser un color muy cálido llama mucho la atención, por lo que incluirlo en nuestras fotografías ayuda a dirigir la mirada del espectador. 

Rosa

El rosa es la mezcla entre el rojo y el blanco, así que se pueden diferenciar distintos conceptos en función de su matiz. Cuando los rosas son muy claros, se asocia a la juventud, a la sensibilidad, al afecto y a la amabilidad. Cuando su tonalidad es algo más oscura denota pasión, amor, erotismo o energía. Es un color que evoca el dulce y la infancia, quizá por objetos como las chucherías, el algodón de azúcar, el chicle o los helados. También se asocia con la sensibilidad, la suavidad y la ternura. 

Armonía del color

Ahora que conoces muchísimo más sobre los colores, vamos a entrar quizá en uno de los apartados más importantes y que más importan a la hora de componer fotografías. La armonía del color. De esto dependerá en gran parte que la gente se quede mirando un buen rato tu foto o que no le preste ni un segundo de atención. 

Si la imagen tiene una armonía se convierte entonces en algo agradable para la vista y es por tanto una experiencia visual potente. Crea una sensación de orden y un equilibrio. Cuando algo en cambio, no es armonioso da un aspecto de aburrido o caótico. Esta hace que el espectador no se comprometa con la imagen. 

El cerebro humano rechazará por tanto la información poco estimulante porque no será capaz de organizarla. Es tan caótica que no la puede entender. Sin embargo, si damos con la tecla y conseguimos una armonía en los colores nuestro cerebro se quedará prendido y le resultara excitante. La armonía en los colores proporciona así un interés visual y una sensación de orden agradable. 

Podemos encontrar diferentes esquemas de color para conseguir dicha armonía. Vamos a ver algunos de los más importantes. 

Esquema de color basado en colores complementarios

Los colores complementarios son colores directamente opuestos entre si en el círculo cromático. Al ser colores opuestos generan el máximo contraste y la máxima estabilidad. Por eso nos gustan tanto fotos de paisajes al atardecer con el cielo naranja y el mar azul o fotografías de alguien vestido de rojo en un bosque verde. 

La teoría del color en fotografía
Fotografía basada en el esquema de color de colores complementarios: Azul – naranja.

Esquema de color basado en colores análogos

Los colores análogos son tres colores (los que tú quieras) Que están al lado del otro en la rueda de color. Normalmente uno de los tres colores predomina. Tendrán un color dominante común, normalmente un primario, aunque no es estrictamente necesario. Los colores análogos los podemos encontrar a menudo en la naturaleza. Piensa en un bosque en otoño en un paisaje con hielo y nieve. Este tipo de esquema es por tanto muy utilizado en fotografía de paisaje, aunque puede funcionar perfectamente en una disciplina muy diferente como la del retrato. 

Esquema de color basado en colores monocromáticos

Aunque a priori hablar de monocromo puede darte a pensar en el blanco y negro, realmente se refiere a la utilización de un sólo valor de color. Es decir, son imágenes que se componen de diferentes variaciones de un matiz específico. En pintura, este es quizá el esquema de color más fácil de crear, pues todos los colores están tomados del mismo tono. 

Esquema de color basado en la tríada

Este esquema utiliza tres colores que son equidistantes o que están igualmente espaciados entre si en la rueda de colores. Dentro del círculo cromático formarían por tanto un triángulo equilátero. 

Apps para crear paletas de color

Como posiblemente te habrás vuelto loco leyendo alguno de los esquemas de color lo mejor es que tú mismo hagas la prueba. Por eso mismo te recomendamos dos webs en las que podrás poner en práctica todo lo aprendido en este artículo y que te serán súper útiles para comprender la armonía entre los colores y para planificar mejor tus fotografías. 

La teoría del color en fotografía
Adobe Color es una potente herramienta online para todo tipo de creadores.

Fotógrafos profesionales, diseñadores, community managers y todo tipo de profesionales creativos utilizan esta herramienta para crear de forma armoniosa. 

La que más utilizo yo es Adobe Color, que te da múltiples opciones incluyendo un cuentagotas para que elijas tu mismo el color de tu pantalla y poder ampliar a partir de ese color la regla de armonía del color. Es súper completa y te ayudará un montón. Otra muy similar es Paletton

Conclusiones

Esperamos que esta guís del color te ayude a tomar mejores fotografías y a transmitir mejor tus ideas mediante un uso apropiado del color. Así que ya sabes. Com al final de cada post, te decimos lo mismo. Práctica y toma muchas fotos, pues esa es la única manera de evolucionar y aprender de los errores y de los aciertos. 

Deja una respuesta