Dentro del mundo de la fotografía, existen multitud de conceptos que podemos no comprender cuando empezamos en esta apasionante afición. Suficiente es controlar nuestra cámara en modo manual. Como para encima entender todas esas palabras que leemos en blogs especializados y revistas o que escuchamos de otros fotógrafos. Pero no te preocupes lo más mínimo. En este blog te lo vamos a explicar todo para que lo entiendas a la perfección, y uno de esos conceptos que te pueden sonar raro es la profundidad de campo.
Saber marear la profundidad de campo a la perfección será crucial para que la foto que buscamos realizar quede excelente. Pero ¿Qué es la profundidad de campo y cómo se consigue ajustarla? Si aún no lo sabes, en este artículo te lo contamos todo para que aprendas a dominarla.
¿Qué es la profundidad de campo?
Se entiende por la profundidad de campo o PDC la parte de una imagen en la cual los elementos están perfectamente enfocados y nítidos.
Entonces, cuando se indica que hay una gran PDC, significa que hay más objetos enfocados en nuestro plano fotográfico. Se suele buscar esto en fotografía de paisaje donde se pretende que toda la fotografía se encuentre perfectamente enfocada.
En cambio, al hablar de poca o reducida profundidad de campo o PDC, lo que queremos decir es que gran parte de la imagen no esta enfocada, dejando enfocado el sujeto principal. Por ejemplo, en una fotografía de retrato en el que el protagonista está perfectamente enfocado y tanto el fondo como el primer plano aparecen desenfocados.
Llevado a un contexto que todos conocemos como el cine, hemos visto una gran cantidad de películas donde se utiliza mucha profundidad de campo para paisajes o grandes escenas. Esto da un contexto según lo que necesite el director de fotografía en una imagen.
Por ejemplo, un poblado en el inicio de una película, tomas de calle, bosques, incluso acercamientos de ciudades para ubicarnos en un punto geográfico específico. Todas estas son tomas donde se hace un uso de una amplia profundidad de campo.
Por el contrario, usamos muy poca profundidad de campo al momento de realzar un aspecto en específico de una toma.
Si queremos resaltar un vaso, un rostro, algún objeto en específico del cuadro se enfoca este objeto sobre los demás. Mantenemos su nitidez y desenfocamos el resto, dando una sensación borrosa o de paisaje complementario nublado.
¿Para qué utilizar la profundidad de campo?
Cuando tomamos una fotografía buscamos siempre una finalidad. Ya sea mostrar el esplendor de un paisaje, trasmitir un sentimiento, o plasmar un recuerdo siempre buscamos contar una historia. En esta historia siempre habrá uno o varios protagonistas en los que intentaremos de una manera u otra que el espectador se centre. Pero cómo conseguir guiar la mirada de dicho espectador como nosotros queramos.
Pues bien, en fotografía hay diferentes técnicas para conseguir una atención especial sobre un sujeto determinado. Podemos optar por ejemplo por componer de diferentes formas (regla de los tercios, punto de fuga…) para conseguir que el espectador se fije en lo que nosotros queramos. Guiarle a través de líneas y diagonales imaginarias. Podemos atraer su mirada con la iluminación para llevarla a un punto de luz más intenso que el resto. Siempre buscamos las zonas más blancas en la imagen y rechazamos las más oscuras.
Pero una de las formas más efectivas es trabajar un enfoque selectivo. Es decir, optar por jugar con una pequeña profundidad de campo para hacer que el sujeto que queramos protagonice nuestra escena resalte sobre el resto de elementos de la imagen.
Los ojos de la persona que observa la foto siempre se van a ir de forma automática a las zonas que estén enfocadas y que más nítidas aparezcan. Por eso mismo, si en una fotografía decidimos enfocar una flor para que salga en foco y que por tanto el resto de la imagen aparezca desenfocada, automáticamente la mirada del espectador se va a centrar en esa flor. Esto es exactamente lo que nosotros queríamos, así que habremos conseguido nuestro objetivo de centrar la mirada del espectador en el centro de atención que buscábamos.
Factores que influyen en la profundidad de campo
Pero qué factores inciden exactamente en este concepto de profundidad de campo. Es decir, qué puede hacer el fotógrafo para conseguir una mayor o menor profundidad de campo. A continuación vemos de que maneras podemos cambiar esto para jugar de una forma u otra con nuestras fotografías.
Podrás observar con ejemplo totalmente reales la forma en la que inciden los factores sobre la profundidad de campo. Debes saber, que todos estos parámetros los hemos calculado con la app de Photopills, con la que podrás obtener interesantes cálculos y datos para realizar fotografías con una mayor precisión.
Apertura del diafragma
Al cerrar el diafragma y tener una menor apertura vamos a obtener una mayor profundidad de campo en nuestra toma y aparecerá prácticamente completa enfocada. Así por ejemplo, con diafragmas de f/8 o f/11 obtendremos profundidades de campo muy amplias ideales para la fotografía de paisaje, el la que tratamos de enfocar todo al máximo y de lograr la máxima nitidez.
Por el contrario, si abrimos mucho el diafragma la profundidad de campo se irá disminuyendo. Estas grandes aperturas para desenfocar primer plano y fondo son idóneas para fotografía de retrato por ejemplo en la que buscamos que la atención se centre en el sujeto.
Obviamente, de este factor depende muchísimo la calidad de nuestro objetivo y su luminosidad. Es decir, con objetivos kit en los que normalmente cuentan con una apertura máxima de F/5.6 normalmente no podrás conseguir una profundidad de campo muy reducida. Sin embargo, con los objetivos más luminosos con aperturas de F/1.8 incluso F/1.4 podrás lograr grandes desenfoques que conseguirán que los ojos de tu modelo queden perfectamente enfocados y las orejas aparezcan ya fuera de foco.
Veámoslo con un ejemplo disparando con una Sony A9 en la que mantendremos los mismos parámetros y mismo objetivo pero con distintas aperturas.
Sony A9 > objetivo 85 milímetros > f/1.4 > Distancia del sujeto 4 metros > PdC = 0,18 m
Sony A9 > objetivo 85 milímetros > f/5.6 > Distancia del sujeto 4 metros > PdC = 0,74 m
Sony A9 > objetivo 85 milímetros > f/11 > Distancia del sujeto 4 metros > PdC = 1,51 m
Como puedes observar, a medida que cerramos el diafragma manteniendo el resto de valores exactamente igual la profundidad de campo se amplia notablemente.
Distancia de enfoque al sujeto
El segundo factor clave es la distancia a la que estemos fotografiando a nuestro sujeto. Cuanto más cerca estes del sujeto fotografiado menor profundidad de campo obtendrás y cuanto más lejos estés de él mayor profundidad de campo lograrás.
Esta es una fabulosa técnica para lograr una reducida profundidad de campo pese a no tener un objetivo muy luminoso con grandes aperturas de diafragma. Cuanto más te acerques al sujeto mayor desenfoque conseguirás.
La mejor forma de ver esto es con un ejemplo. Imagínate que dispararemos la foto con una Nikon D850 con un sensor Full Frame en el que utilizaremos mismo objetivo y parámetros pero cambiaremos nuestra distancia sobre el sujeto fotografiado.
Nikon D850 > objetivo 50 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 10 metros > PdC = 4,45 m
Nikon D850 > objetivo 50 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 5 metros > PdC = 1,07 m
Nikon D850 > objetivo 50 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 1 metros > PdC = 0,04 m
Distancia focal
El tercer factor decisivo es la distancia focal del objetivo. Si no recuerdas bien lo que es puedes saber todo sobre ella en este artículo.
Cuanto mayor distancia focal tenga el objetivo menor será la profundidad de campo y a la inversa. Cuanto menor distancia focal mayor será la profundidad de campo.
Para que no te líes, con grandes angulares siempre vamos a obtener una profundidad de campo mayor (con los mismo parámetros) que con un teleobjetivo.
Además de por el campo de visión que ofrecen, este es uno de los grandes motivos por los que un gran angular siempre es más recomendable en fotografía de paisaje y el teleobjetivo más adecuado para retratos. Aunque en esto de fotografía, como ya deberías saber cada uno es libre de experimentar y de cambiar las reglas a su antojo.
Vamos a verlo con un ejemplo al disparar con una Canon 5D con un sensor Full Frame y un objetivo gran angular frente a un 50 mm y un teleobjetivo.
Canon 5D > objetivo 20 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 5 metros > PdC = 11,84 m
Canon 5D > objetivo 50 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 5 metros > PdC = 1,07 m
Canon 5D > objetivo 200 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 5 metros > PdC = 0,06 m
Fíjate en la diferencia utilizando exactamente los mismos valores. Con un 20 mm enfocando a 5 metros del sujeto lograríamos casi 12 metros de PdC, con un 50 milímetros poco más de un metro y con un teleobjetivo de 200mm obtendríamos tan sólo 6 centímetros de área enfocada en nuestra foto.
Tamaño del sensor
Por último, el tamaño del sensor de la cámara influye directamente sobre esta profundidad de campo. No es lo mismo disparar con una cámara con un sensor APS-C que con una cámara con sensor Full Frame.
Aunque a priori parezca lo contrario y nos suene raro, cuanto más pequeño sea el sensor menor profundidad de campo obtendremos utilizando los mismos parámetros y la misma distancia focal. Es decir, los sensores micro cuatro tercios (4/3) siempre tendrán menos profundidad de campo que los APS-C y estos a su vez tendrán una menor profundidad de campo que los Full Frame. Siempre claro está comparándolos con misma distancia focal absoluta y mismo parámetros.
¿Suena raro? ¿Siempre habías escuchado que Full Frame tiene mayores desenfoques? Bien el motivo de esto es porque en la explicación anterior se comparan ambos sensores exactamente con la misma distancia focal. Vamos a verlo mejor con un ejemplo.
Imagínate que disparamos con una Nikon D7200 (APS-C) y una Sony Alpha III (Full Frame). A continuación vamos a poner los parámetros y la profundidad de campo obtenida.
Sony Alpha III > objetivo 50 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 5 metros > PdC = 1,07m
Ahora vamos a ver exactamente lo mismo con la Nikon.
Nikon D7200 > objetivo 50 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 5 metros > PdC = 0,69m
Como ves, la profundidad de campo utilizando exactamente lo mismo es menor en la APS-C que en la Full Frame. La cuestión es la siguiente. Realmente la APS-C tiene un factor de recorte de 1,5 respecto al sensor Full Frame. Por tanto, para obtener prácticamente el mismo ángulo de visión que los 50mm de la Full Frame, para APS-C deberíamos utilizar un 35mm (35 x 1,5 = 52,5).
Es exactamente por esto donde puede llegar la confusión. Si al utilizar un objetivo que, contando con el factor de recorte, sea lo más similar al 50 mm y no exactamente con los mismos parámetros como en el ejemplo anterior. Es decir con un 35 mm aqui si veremos que la Full Frame tiene una menor distancia focal.
Sony Alpha III > objetivo 50 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 5 metros > PdC = 1,07m
Nikon D7200> objetivo 35 milímetros > f/1.8 > Distancia del sujeto 5 metros > PdC = 1,44m
Así pues, si comparamos ambos sensores equiparando los ángulos de visión si se obtendrá una menor profundidad de campo con el Full Frame. Si se compara con los parámetros exactamente idénticos la menor profundidad de campo la tendrán los sensores más pequeños.
Conclusiones sobre la Profundidad de Campo
Habiendo brindado estos tips, podemos tomar a la PDC como uno de los elementos más importantes a la hora de sumar o restar protagonismo a los distintos elementos de nuestras fotografías.
Verás resultados positivos si haces buen uso de estos conocimientos y vas añadiendo tus propios trucos a medida que obtienes una mayor experiencia. Lo importante es que tú mismo comiences a probar y a jugar con diferentes ajustes y que puedas ver los distintos resultados que vas obteniendo.
De esta forma irás adquiriendo experiencia en diferentes circunstancias y sabrás aplicar todas estas técnicas que te enseñamos y explicamos en el blog cuando las necesites.