10 consejos para principiantes en fotografía

10 consejos para principiantes en fotografía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los inicios al coger por primera vez una cámara de fotos no son nada fáciles. A nosotros nos hubiera encantado que cuando comenzamos con esto de la fotografía, alguien nos hubiera dado ciertas pautas de lo que es mejor hacer al disparar una foto y de las cosas que quizá no funcionen tanto. Seguro que nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos y jaquecas. Por eso te vamos a dar estos 10 consejos para principiantes en fotografía. Para que aprendas lo antes posible y que quizá este apasionante hobby algún día llegue a ser tu profesión. 

1- Dispara en Manual

Este es el consejo de oro. Si te has comprado (o te han regalado) una cámara de fotos reflex o sin espejo, ni te plantees disparar en automático. Para eso tienes el móvil que hace grandes fotos. Ya que cargas con ese peso extra, al menos, sácale mayor partido que a la cámara de tu smartphone. 

Es cierto que al principio es complejo y que si no lo practicas con asiduidad puede ser incluso frustrante. Pero la fotografía es más fácil de lo que parece (al menos exponer bien). Recuerda que vas a jugar con tres parámetros en tu cámara: ISO, velocidad de obturación y diafragma. Configurando cada uno de ellos y experimentando lograrás diferentes efectos. 

Poco a poco seguro que irás cogiéndole el truco a esto de disparar en manual y llegará un punto que lo harás de forma mecánica. Sin darte cuenta. Al igual que meter las marchas de un coche. En automático por el contrario, jamás podrás desarrollar tu creatividad fotográfica (más allá de un encuadre que puedes conseguir como decíamos antes con el teléfono móvil).

2- Dispara en RAW

Puedes leer este artículo que publicamos para que sepas exactamente qué es el RAW y en qué se diferencia del JPG. Pero sin lugar a dudas, deberías plantearte disparar en este tipo de formato que no tiene ningún tipo de compresión y al que podremos sacar muchísimo mayor partido que a un simple y comprimido JPG. Todos los profesionales tomas sus fotografías en este tipo de archivo.

3- Edita tus fotos

Si antes te decíamos como consejo que dispares en RAW, el de postprocesar las fotos va estrechamente ligado. El 100% de fotografías profesionales que ves en revistas, prensa, anuncios, RRSS están editadas con algún software tipo Lightroom, Photoshop o Capture One. 

La edición le dará ese toque mágico que buscas en tu fotografía. Y tenlo claro, esto no es hacer trampas. Simplemente, es un ejercicio de revelado y ajuste, al igual que el que hacíamos en la habitación oscura con las cámaras analógicas. 

Puedes hacer cientos de ajustes para darle tu toque más personal a esa escena que capturaste y desatar tu creatividad sólo tocando algunos parámetros básicos. Desaturar o saturar más una imagen, recortarla, ajustar colores, trabajar su contraste, aplicar filtros selectivos, etc… 

Puedes activar ciertas guías en la pantalla de tu cámara que te ayudarán a componer mejor. Foto: Alejandro Luengo/ Unsplash.

4- Sigue reglas de composición

Si bien es cierto que en fotografía, la igual que el arte en general, no existen reglas y para lo que uno vale para otro no vale, si que podemos seguir ciertas indicaciones para conseguir composiciones mas ordenadas e impactantes para el ojo humano. 

Recuerda seguir las indicaciones de la regla de los tercios. Es decir, dividir la imagen en partes iguales con dos líneas horizontales y 2 verticales. Los puntos de intersección de estas cuatro líneas se llaman en fotografía puntos fuertes y funcionan atrayendo la atención del espectador. Colocar al sujeto en uno de esos cuatro puntos suele funcionar muy bien. Puedes leer la regla de los tercios en este artículo si no lo recuerdas o si no sabes muy bien de qué te estamos hablando. 

Otro básico para conseguir fotografías más vistosas es basarnos en las proporciones áureas, que también le puedes echar un vistazo en este artículo, o el de utilizar puntos de fuga

5- Mantén el horizonte recto

Parece una obviedad pero es un básico en fotografía. Por norma general mantén el horizonte de tus fotos recto. Una gran fotografía de un atardecer en la costa, con el sol iluminando de forma perfecta un pequeño pueblo pesquero no valdrá nada o valdrá muy poco sólo por esta tontería. Es quizá uno de los ajustes más fácil de realizar pero que muchos aficionados pasan completamente por alto. 

Las líneas en fotografía son de vital importancia y guían la mirada del espectador a lo largo de ella. Esta regla, como todas es una norma general, pero puedes saltártela si tienes una clara intención de crear una cierta tensión con una diagonal. Eso si, recuerda que tiene que ser algo muy claro y como decíamos antes, intencionado. 

6- Experimenta con nuevos ángulos

Si te das cuenta, la mayoría de fotógrafos noveles llegan a una estatua por ejemplo, cogen su cámara, le hacen una foto por lo general desde el frente y continuan su camino. Han conseguido la típica foto con el mismo efecto que si tu caminaras por delante y la miraras. Un ángulo, sin lugar a dudas muy poco atractivo.

Ángulos diferentes, que nuestro ojo no está acostumbrado a ver son siempre mucho más impactantes y consiguen mejores resultados en la foto final. Por eso la fotografía de dron nos cautiva tanto, porque no estamos acostumbrados a ver muchas de las cosas más comunes de nuestro entorno con ángulos tan diferentes.

Así que arriésgate y prueba a fotografiar esa estatua de rodillas en el suelo o tumbado con un plano contrapicado. Dispara tu cámara desde uno de sus laterales a contraluz y trata de evitar siempre lo que en condiciones normales varían los ojos de cualquiera paseando de pie. Muchas veces bajando o subiendo un poco la cámara conseguiremos un efecto muy diferente.

Cambiar el ángulo de la fotografía puede darte mejores resultados, como esta disparada a ras de suelo. Foto Kris Cros/ Unsplash.

7- Acércate más a los sujetos

Robert Capa decía: “si tu foto no es lo suficientemente buena es que no estabas lo suficientemente cerca”. Y esto lo llevaba a rajatabla en sus impactantes fotografías bélicas que tomaba como enviado especial en diversos conflictos que cubrió como fotógrafo de guerra. 

De momento, no hace falta que te juegues la vida como él por sacar una buena foto, pero sigue esta norma y no tengas vergüenza por acercarte demasiado al fotografiar algo. Muchas veces preferimos no llamar la atención y sacar una foto sin ser vistos. Un consejo, si vas a hacer una foto así ni te molestes en sacar la cámara. No va a ser buena. 

Muchas veces necesitamos un primer plano o que el sujeto rellene totalmente el encuadre. Así que no seas vergonzoso y da unos cuantos pasos hacia delante para fotografiar eso que tienes en mente (y recuerda, pide permiso que siempre ayuda). 

8- Consigue sujetos enfocados y nítidos

Esto es otro de los básicos de fotografía. Y hay que ser muy minuciosos con este aspecto, porque de ello dependerá que la foto valga para algo o que la podamos borrar directamente. Esto no suele tener mucho margen de error en la edición posterior, así que si no enfocas correctamente durante la captura, poca solución tendrá después en el ordenador. 

Revisa bien tus fotografías y repítela tantas veces como sea necesario. La persistencia en fotografía muchas veces es la clave del éxito. Congela bien al sujeto con una buena velocidad de obturación para que no salga movido o trepidado y enfoca justo dónde tú quieras con los distintos sistemas y modos de enfoque de tu cámara. 

9- Inspírate con fotos similares a las que quieres tomar 

En el arte muchas veces esto sirve como forma de inspiración. Una cosa es copiar, reproduciendo exactamente algo que otro hizo antes que tú y otra cosa es tomar ideas de distintas fotos para después tu formar la tuya propia. 

Por ejemplo, si vas a visitar una ciudad puedes ponerla en Google y ver las imágenes que aparecen. Seguro que comenzarás a ver rápidamente diferentes lugares que fotografiar, diferentes horas del día con distinta luz, diversos ángulos y formas de tomar la fotografía… Poco a poco así te harás una idea de las posibilidades que tiene el sitio y de qué enfoque le quieres dar tú. 

Igual que si tienes que hacer una foto de un deporte que nunca has fotografiado. Es una gran idea ver fotos de profesionales de esa disciplina para ver exactamente que buscan los deportistas de esas imágenes. Te ayudará a crear esa foto que quieres en tu mente y así poder reproducirla después. 

Salir de casa con una fotografía ya en la mente te hará obtener mejores resultados. Foto: Jessica Favaro/ Unsplash.

10- Sal de casa con una foto en la mente

Al principio, cuando uno comienza a tomar fotos esto es muy complicado. Más bien salimos cámara en mano y disparamos a lo que vaya surgiendo (que ojo, esto también es muy positivo y desarrolla muchísimo tu creatividad fotográfica).

Aunque lo ideal es salir de casa con la foto que quieras conseguir ya en tu cabeza. Para ello muchas veces es más importante la planificación previa, el estudio de la zona, etc.. que la propia fotografía. Tendrás que dominar diferentes elementos para saber cuáles son las mejores condiciones para la toma que quieres realizar. Pero este ejercicio hará que busques la forma de reproducir esa imagen y de conseguir el objetivo que te planteaste. Algo sin duda será todo un logro. 

Deja una respuesta