¿Qué es el efecto seda?
El efecto seda es, básicamente lo que se usa en el 99.9% de las fotografías en las que aparece el mar, un arroyo, un riachuelo…o cualquier líquido en movimiento. Es evidente que el gran placer estético que produce contemplar imágenes que han sido trabajadas desde esta premisa, sin embargo la repetición hace que se vuelvan aburridas y predecibles.
La técnica es tan sencilla como dejar el obturador abierto con un tiempo lo suficientemente largo como para captar el movimiento de lo que tenemos delante de la cámara. Ya será cuestión personal si lo hacemos un tiempo bajo que me capte la dirección del movimiento, o por el contrario más largo y me cree una especie de niebla…pero practicante siempre serán velocidades por debajo de 1/4 segundo.

-F/8 30 SEGUNDOS ISO 100 ND 2 PASOS-

– F/4 15 SEGUNDOS ISO 400 –
¿Para qué más puedo usar el movimiento ?
Aquí es donde quería llegar yo. El uso creativo del movimiento es un proceso que cuesta desarrollar. Os voy a proponer una lista de ejercicios, más o menos básicos, que pueden ayudarnos a encontrar otros caminos alejados del agua y su sinuosidad:
BARRIDO

Consiste en fotografíar un sujeto en movimiento siguiéndolo en su recorrido y a su misma velocidad. En función de si va más despacio o más lento, nuetra velocidad de obturación variará entre 1/4 y 1/30…incluso superiores. Hay que experimentar, pero en el post de jcfrechilla podéis encontrar información más detallada :
ZOOMING

Para realizarlo necesitarás imprescindible un objetivo zoom y consiste en variar la distancia focal mientras la cámara está captando la fotografía. Dzoom lo explica a la perfección aquí.
LARGA EXPOSICIÓN DIURNA EN ESPACIOS CONCURRIDOS

Hacer desaparecer personas ya no es cosa sólo e magos o retoque…podemos realizarlo en la toma. La idea sería conseguir algo silmilar al video de Ross Ching: Running on Empty.
¿Cómo? Disminuyendo la velocidad de obturación todo lo que podamos con ayuda de filtros ND, haciendo que en nuestro sensor sólo se grabe completamente nítido todo aquello que permanezca inmóvil. En este post de Xataca tenéis mucha información al respecto.
USO EN ARQUITECTURA

– FOTOGRAFÍA JESÚS GRANADA –
La arquitectura, inherte e inmóvil desarrolla toda su belleza desde la quietud y el sosiego de sus formas y materiales, y es al añadirle un fugaz momento fluído, cuando cobra vida y nos recuerda su existencia efímera… nada perdura eternamente.

Esta podría ser una de las posibles lecturas que se producen en una imagen que conjuga movimiento, ya sea de nubes, personas, vehículos o luces y arquitectura. Os invito a investigar sobre ello, porque os aseguro que enriquecerá la lectura de vuestras imágenes. Uno de mis fotógrafos preferido de arquitectura es Jesús Granada, y si le visitáis os aseguro que no os decepcionará.
ABSTRACCIÓN

– FOTOGRAFÍA CÉSAR LLANEZA –
El barrido vertical a cualquier sujeto inmóvil nos permite crear abstracciones que recuerdan más a la pintura. De nuevo, con velocidades de entre 1/2 y 1/15 y moviendo la cámara conseguiremos resultados como el de la fotografía de César Lloneza.
DOTAR DE CARÁCTER LA ACCIÓN

– FOTOGRAFÍA JUAN PUIG –
La imagen de Juan Puig no deja de ser un barrido, sin embargo la acción cobra mucha más fuerza que si la hubiéramos disparado a velocidades de congelación.
Conclusión
Lo que acabáis de leer no es más que un pequeño resumen, más bien técnico de lo que se puede conseguir con la obturación larga, no obstante somos cada uno de nosotros quienes le daremos sentido a la técnica como simple herramienta, y no como fin en sí mismo. Debemos saber cómo se hace y usarlo cuando sea necesario, intentando no caer en la repetición y el aburrimiento.
Tienda Online Teléfono Whatsapp Escríbenos
