Modo paisaje: ON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Introducción

Si en artículos anteriores ha quedado explicado que para conseguir buenos resultados a la hora de hacer nuestras fotografías de retrato, el paisaje no va a ser menos.

Las probabilidades de llegar a un emplazamiento espectacular, y que las condiciones de luz y climatológicas sean las perfectas para la idea que llevábamos, son prácticamente nulas. Podríamos hablar de que el 90% de las fotografías de paisaje atractivas son fruto de la preparación, y a continuación os voy a explicar algunos consejos que os ayuden a conseguirlas.

Preparación

Como siempre digo, la preproducción es la clave de una salida exitosa. Puede que nos volvamos a casa con otra fotografía que no habíamos pensado, pero claro, ahí entra en juego la capacidad creativa y de improvisación de cada uno.

Para esta primera fase contamos con numerosos instrumentos y muchos de ellos en forma de aplicación web. Quizás, una de las aplicaciones más importantes a día de hoy  por su potencial, es Photopills, desarrollada por jóvenes españoles. Grandes fotógrafos del panorama español también han contribuido a la optimización de la aplicación como José Benito Ruiz y Mario Rubio. Con ella podremos planificar la posición del sol en la hora y día que decidamos, así como la posición también de la luna. Todo ello a través de mapa 2D o en realidad aumentada. Así mismo, también nos muestra las efemérides, y con ello las hora dorada y la hora azul. Nos servirá para situar la vía láctea, calcular la profundidad de campo, la exposición, etc… en definitiva una herramienta muy útil.

Por otro lado, podemos ver las fotografías que ya se han realizado e inspirarnos en páginas especializadas como: https://theheregallery.com, también desarrollada por talento local.


Clave del éxito

Pues no sé si tengo la clave del éxito, pero a mí me funciona lo siguiente: no te generes expectativas imposibles y deja que la magia de la  fotografía surja. Parece una bobada, pero cuando tu intención es la de ir a un sitio archifotografiado, y quieres conseguir lo mismo que has visto, va a ser prácticamente imposible…además de poco creativo. Sé tu mismo, planifica tu ruta, pasea y ten la capacidad de mirar hacia otros encuadres más allá de los conocidos, no pienses en los likes que conseguirá tu foto, y disfruta del recorrido, no de la meta…desde que piensas la idea en tu casa, la fotografía ya está tomando forma, pero en cualquier momento puede cambiar y debes ser consciente de ello. Un claro ejemplo es la colección ganadora del GDT EUROPEAN WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2014 realizada por Juan Tàpia.

Por que parase y hacer una fotografía del bosque de eucaliptos cuando su esencia estaba en el detalle.

Conclusión

La preparación es una de las claves, pero la técnica fotográfica y la composición son fundamentales a su vez para completar la triada exitosa, con la que conseguiremos imágenes armoniosas y bellas al menos para nosotros, más allá de buenas o malas, eso que lo decidan los especatdores y expectantes.

 

 Foto Alberto Guinea

Deja una respuesta