Introducción
Sólo hazlo, o como Nike dice: “Just do it”. Ese es el eslogan de uno de los grandes en el reportaje fotográfico. Este fin de semana pasado pudimos compartir el fin de semana con Tino Soriano en un taller organizado por el fotoclub “Forat” de Gata. Ha sido una experiencia intensa, llena de vivencias y anécdotas, que te acercan más a una manera de vivir la vida. Porque ser fotorreportero lo es, la implicación por parte del que está detrás de la cámara debe ser máxima y no nos debemos conformar con la superficie de lo que vemos, ya que en el acto de buscar será cuando se consigan imágenes y por ende vivencias impactantes.
Mientras Tino hablaba, yo apuntaba e intentaba retener toda la información que pude. Ya una vez revisados los apuntes, me gustaría compartirlos con vosotros como consejos desde la visión de un fotógrafo con más de 25 años de experiencia.
Foto Jay Maisel
Imita a los grandes
No es nada que no haya comentado en artículos anteriores, pero cabe repetirlo para que quede patente que es un norma casi más básica que aprender a usar el obturador y el diafragma. Fotógrafos como Mary Allen, Le Mai, Paolo Pelegrin, Raúl Cañibano, Mark David, Alan Harvey, Álvaro Leiva, Alex Webb, Jay Maisel ,Bruce Dale, Eugene Richards, etc. han sido los referentes que ha seguido durante su carrera, y que nosotros deberíamos tener en cuenta.
Al imitar a los grandes aprenderás a hacer cosas diferentes y no te conformarás con la primera fotografía que saques. Hay que ser exigentes en nuestras fotografías cotidianas y de nuestros viajes, y esperar a que las cosas sucedan. Por tanto, la paciencia también será una gran arma.
Foto Paolo Pelegrin
Busca el ritmo
El ritmo en nuestras fotografías es fundamental. Ser capaces de poder vertebrar nuestro discurso y vivencias en series de fotografías hace que las imágenes cuenten nuestro viaje tal y como lo hemos vivido. Para esto no es necesario salir de casa, porque está claro que saliendo a lugares exóticos tomaremos fotografías que llamen la atención, pero el verdadero reto es buscar buenas imágenes en lo cotidiano.
“La fotografía es fotoperiodismo, el resto es pintura” Christian Boltanski.
Foto Alex Webb
No lo cuentes todo
La mejor fotografía es aquella que no cuenta todo al verla: “Sugerir es crear, describir es destruir”, Tino Soriano. La fotografía fast food o de consumo rápido y la fotografía compulsiva por likes es lo habitual, lo que nos rodea en las redes sociales, y algo de lo que tendremos que escapar. No busquemos en la foto la frase “ya la tengo”, porque casi seguro que sea una fotografía descriptiva y poco singular. Profundizar en una historia , y mostrar una parte de ella, la deja abierta, esperando que el espectador se meta en ella y la cierre. Porque, pese a ser un medio la fotografía para comunicar la verdad, no deja de ser subjetiva y relativa a la mirada de cada fotógrafo.
Foto Eugene Richards
Lo más importante de la cámara son los 30 cm que están detrás del sensor
El mundo va a ser como tu lo imaginas, como tu lo sientas y lo interesado que estés en lo que está pasando delante de ti. Ser conscientes de donde estamos y de lo que puede suceder en un futuro, hará que preveamos las acciones y podamos componer una imagen que no existe, pero que va a existir. Trabajar con parte de los 16 millones de estímulos inconscientes (la intuición) requiere de una concentración máxima y de estar preparado…hay quien canta para mantener la parte racional del cerebro dormida, como dice Sebastiao Salgado. El 99% de equivocaciones antes de la buena imagen es lo que nos hace buenos fotógrafos. Somos creadores de imágenes y de narraciones desde el momento en el que cogemos una máquina que registre imágenes, sea la que sea.
“No fotografíes lo que parece, fotografía lo que sientes”, Tino soriano.
Foto Le Mai
Naturalidad en tus fotografías
Acercarte a tus retratados, hablarles e interesarte por sus preocupaciones e historias te hace vivir su mundo e introducirte en una escena de la que saldrás momentáneamente para poder retratarla desde la corta distancia. Desde luego ahí estará la originalidad, y cualquier imprevisto nos pillará allí para poder fotografiarlo. Nos volvemos coleccionistas de momentos, no de imágenes, de acciones cotidianas en lugares familiares. El hecho de no revisar las fotografías nada más hacerlas mantiene la tensión y la magia del momento, así que dispara, dispara, y dispara…ya verás el resultado, porque no hay que olvidar que la suerte también está en nuestro equipo.
“Toda obra de arte es un instante; toda obra de arte conseguida es una adquisición, un momentáneo detenerse del proceso, al manifestarse éste al ojo que lo contempla.” Theodor Adorno.
Álvaro Leiva
Color vs blanco y negro
Si nos ponemos a mirar, el porcentaje mayor de fotoperiodistas que conocemos y que nos impresionan han trabajado en blanco y negro. Son imágenes limpias y basadas en la gestualidad, en el contenido, en conmovernos sin la distracción del color y por tanto más directas y fáciles de leer. Podéis ver esto desarrollado en el artículo anterior Fotografía en Blanco y negro y ahora vamos a centrarnos en el color.
Una buena fotografía es aquella que ha seleccionado bien los colores y algunos consejos para su uso en nuestros encuadres podrían ser:
- Colores adyacentes : jugamos con colores que se encuentran al lado en el círculo cromático. Rojos, naranjas y amarillos (cálidos), Azules y morados (fríos), y verdes y marrones (neutros)
- Colores complementarios: buscamos en nuestras imágenes los opuestos en el círculo cromático (rojo-azul, morado-verde, etc.
- Buscar un elemento rojo en primer plano: El rojo es el primer color que vemos y que llama nuestra atención, llenando el primer plano casi solamente con el color.
- Ocres y azules también funcionan muy bien
- Verde como fondo de un retrato, al ser neutro, nos complementará muy bien la composición.
- Pensar que los colores cálidos son cercanía y amor, y los fríos como lejanía y distancia.
Hacer la fotografía en color multiplica su complejidad en la lectura, pero si arriesgamos y componemos una buena imagen también se multiplica la calidad en la lectura.
David Alan
Equipo
El tamaño de la cámara (en el caso de Tino una Olympus Pen F), nos va a ayudar a no ser agresivos y pasar desapercibidos. Nos integraremos en muchas situaciones si no parecemos fotógrafos, sino alguien que de repente tiene una cámara. En su caso, él trabaja en modo P subexponiendo dos tercios y hasta un paso a través de la compensación de exposición, argumentando: “No me interesa ni la técnica ni el revelado”, pero el Balance de Blancos si lo contrala al 100% . Casi siempre se suele trabajar con focales equivalentes a 35 mm y 85 mm en Full Frame, además de algunas autorizaciones si son necesarios para los derechos de autor. Por lo tanto no hay zoom, eres tu el que estás cerca o lejos de la acción, sin posibilidad de que eso cambie si no te mueves.
Foto Mary Ellen
Conclusiones
Desde luego gran parte del contenido del post es debido a los conocimientos de Tino Soriano, pero que yo he digerido y cribado en función a mi propia experiencia. Con esto quiero decir que sois vosotros los que leéis, digerís y sacáis conclusiones de esto. Pues bien, os propongo un ejercicio muy simple: buscar un escenario, participar en él, divertirse, observar, y tomar 10 fotografías.
Foto Bruce Dale