10 formas para ganar dinero con tus fotografías

10 formas para ganar dinero con tus fotografías

La fotografía es sin lugar a dudas un hobby caro, muy caro. Seguro que te encanta salir por la ciudad o a la montaña a sacar fotos, pero también te gusta comprar accesorios, nuevos objetivos y otros cacharros que acaban llenando tu armario. Quizá, nunca te hayas planteado tratar de obtener algún rendimiento económico con tus fotos, pero deberías quitar de tu mente esa idea. No hace falta que seas fotógrafo profesional para conseguirlo, quizá se te de bien determinado campo de la fotografía y puedas sacar un dinero extra para poder invertir en mejorar tu equipo. Por eso, en el post de hoy, te contamos 10 formas para ganar dinero con tus fotografías. 

Hay que aclarar lo primero, que si piensas obtener un rendimiento económico de forma correcta, tendrás que informarte junto a un asesor sobre los pasos legales que deberás de dar. Dependerá en gran parte de la legalidad de el país desde el que nos estés leyendo. No será lo mismo para España que para Argentina, por ponerte un ejemplo. En función de la facturación que obtengas, quizá necesites darte de alta como autónomo y pagar los impuestos necesarios para que tu trabajo sea totalmente legal y no hacer de este modo competencia desleal a los profesionales del sector. 

Fotografía de stock

Si ya has buscado antes cómo ganar dinero con tus fotografías, seguro que te habrás cruzado con la denominada fotografía de stock. Habrás visto decenas de vídeos y leído mucho sobre este tema. Incluso quizá hayas accedido a mucha desinformación sobre este ámbito de la fotografía, pareciendo que por subir cuatro fotos a un banco de imágenes te vayas a hacer rico.

La respuesta es que no. Siento desilusionarte, pero hay que ser realista. La fotografía de stock es sin duda una manera por la que podrás rentabilizar tus fotos, pero detrás lleva mucho trabajo. Este tipo de fotografías, conocidas como de stock, son aquellas que usan miles de negocios, revistas y publicistas para acceder a fotos de calidad sin tener que contratar a un fotógrafo y realizar una sesión. Sus precios son mucho más accesibles y por ello si no se quiere algo en concreto es muy útil acudir a estos bancos de imágenes. 

10 formas para ganar dinero con tus fotografías
La mayor parte de imágenes que ves hoy en día en internet son imágenes de stock. Gente trabajando suele dar buenos resultados. Foto: Kraken Images/ Unsplash

Lo primero que hay que aclarar es que existen dos tipos de stock de fotografías: el macrostock y el microstock. El primero es de acceso muy sencillo para cualquiera pero los ingresos por venta serán muy bajos. Por cada foto vendida obtendrás entre 0,10 y 0,30€, lo cual te puede dar una idea de todo lo que tienes que vender para conseguir 20€. 

Por otro lado, están las agencias de microstock. Estas buscan estilos mucho más pulidos y entrar en ellas no es nada fácil, pues tendrás que pasar una prueba tanto de tecnicidad como de creatividad que no está al alcance de todos, más bien de unos pocos. Así que olvídate de esta para empezar.

Lo segundo que debes saber es que los bancos de imágenes requieren mucha continuidad y esfuerzo. No basta con subir 10 fotos un día y ya está. Tendrás que subir fotos de forma constante y deberás intuir las tendencias del momento para que tus fotografías estén acordes a lo que buscan los clientes.

Algunos de los bancos por los que puedes comenzar probando suerte son Shutterstock, Adobe Stock o Istockphoto

Fotografía de retrato

La fotografía de retrato es sin duda uno de los temas más recurrentes por los fotógrafos para obtener ingresos. No obstante, no todos valen, incluso muchos de los que trabajan como tal, hacen buenos retratos. 

La fotografía de retrato siempre es un clásico para obtener ingresos con tus fotos (siempre que se te de bien claro). Foto: Cesar Simón/ Unsplash

Tienes que analizar si tienes don de gente y si generas la confianza necesaria en las personas cuando las vas a fotografiar. Esto es básico, casi más que saber controlar tu cámara. De lo contrario, no serás más que un retratista más al que nadie llama. 

Busca algo diferenciador, algo que te haga distinto al resto. Crea tu propio estilo y mira a ver si a la gente le gusta. Obviamente, tendrás que comenzar trabajando gratis para crear un pequeño portfolio, pero quizá, des con la tecla y tus retratos comiencen a generar algo en las personas. Si lo consigues, seguro que comenzará a llamarte gente para que les retrates. 

Y recuerda que no sólo debes limitarte a un estudio, es posible que ofrezcas sesiones en exteriores mucho más interesantes que las que se puedan dar bajo las frías luces de los flashes. 

Fotoperiodismo

Cuando hablamos de fotoperiodismo no estamos diciendo que comiences a trabajar para publicaciones como el New York Times o National Geographic. Ojalá. Pero puedes comenzar contactando con gacetas locales para cubrir pequeños eventos y acontecimientos o con modestas revistas de tu comarca a las que les pueda interesar contar con un fotógrafo. 

Lo primero que debes de hacer es realizar una búsqueda en internet de publicaciones pequeñas que operen en tu zona. Acto seguido, tendrás que ponerte en contacto con ellos a través de un mail, presentándote y mostrando tu interés y siempre más que aconsejable, presentándoles algunos de tus trabajos para engancharles de algún modo. 

No es algo fácil, pero es probable que comenzando por pequeños medios de tu zona quizá puedas ir creando nuevos contactos, haciéndote un nombre y crecer en el mundo de las publicaciones. 

Fotografía deportiva

Quién no tiene cerca de su casa un pequeño club de fútbol, un equipo de voleybol, un club ciclista o una piscina de natación. Pues bien, ese será claramente tu objetivo. Si lo tuyo es la fotografía deportiva y consigues buenas instantáneas, tendrás que venderte en las instalaciones cercanas. 

10 formas para ganar dinero con tus fotografías
Prueba a ir al polideportivo de al lado de las, a un rocódromo a un gimnasio y ofrece tus servicios allí. Foto: Vince Fleming/ Unsplash

Puedes acudir a eventos como carreras de trail o de ciclismo para intentar vender tus fotografías, o pedir permiso en instalaciones deportivas para comenzar a fotografiar diferentes eventos. Por supuesto, priemro debes ganar experiencia en el deporte para el que trabajes. No es lo mismo hacer fotos de surf que de fútbol. En cada deporte se buscan unas imágenes y no por saber sacar buenas fotos en uno, tienes porque sacar necesariamente grandes instantáneas en otro. Es más, normalmente los fotógrafos profesionales deportivos están súper especializados y se dedican a unos pocos deportes. 

Pero tú, que estás empezando en este mundo de la fotografía, puedes probar en varios a ver cuál se adapta más a tus aptitudes como fotógrafo y cual te apasiona y te divierte más. Porque esto último es algo clave en cualquier campo de la fotografía para poder destacar. Sin pasión, simplemente serás uno más. 

Fotografía de eventos

Al hablar de eventos no me refiero a la típica BBC (Bodas, bautizos y comuniones). Es más, ni siquiera te lo recomiendo. Empezar a trabajar tú sólo en una boda créeme que es un estrés. Es mucho mejor que estés familiarizado con pequeños eventos antes de dar el salto a ser el fotógrafo principal en una boda. 

Plantéate ofrecer tu servicio como fotógrafo en cumpleaños o en cenas de empresa. Es algo que no es muy típico y no está tan visto. Obviamente, tendrás que empezar como en la mayoría de los campos regalando tu trabajo o cobrándolo muy barato, pues necesitas ganar experiencia. 

Pero con el paso del tiempo, podrás ganarte un hueco en este tipo de eventos si te especializas. Y no tan masificado como otros eventos como son las bodas.

Blog o web de fotografía

Si te gusta la fotografía y lo combinas con la escritura quizá te puedas plantear iniciar tu aventura con un blog o web en el que combines ambas pasiones. 

Sie rese un apasionado de la fotografía de viaje, prueba a abrir un blog de viajes y trata de enganchar a los lectores con tus posts. Foto: Jeshoots/ Unsplash

Si por ejemplo te gusta viajar y sueles hacerte escapadas puedes crear un blog de viajes en el que combines bonitas fotos con información sobre el destino. Trata de darle una vuelta porque estos suelen ser temas muy manidos, aunque una visión muy personal suele atraer bastante a la gente, más que hacer una guía objetiva de viajes.

No ganarás por así decirlo dinero directamente con tus fotografías, pero seguro que serán un aliciente para que la gente visite tu blog. Si después de trabajo y perseverancia vas consiguiendo enganchar ala gente y obtener cada vez más lectores, quizá puedas comenzar a ganar dinero con anunciantes o con colaboraciones. 

Fotografía de producto

Cuando pensamos en fotografía de producto nos imaginamos la típica foto súper trabajada de un perfume en su campaña de navidad o de una lujosa marca de relojes con un actor de Hollywood como modelo. Obviamente, nos parece inalcanzable llegar a eso. Bien, no te estamos diciendo que tengas que comenzar trabajando para Chanel o para Rolex. Hay mucha más fotografía de producto super asequible para empezar. 

Algo que está súper de moda ahora, que tiene un montón de demanda y que técnicamente es bastante sencilla de hacer y necesitarás muy poca inversión es la fotografía ecommerce. Si, la típica fotografía de un producto con el fondo blanco para poder insertarla en páginas web, en Amazon o en cualquier portal de venta.

Y aquí volvemos a lo mismo. Si te gusta este tipo de fotografía, comienza a contactar con pequeños vendedores y artesanos locales. Posiblemente, sus fotografías estén tomadas por ellos mismo con un teléfono móvil, es decir, poca calidad.

Si consigues transmitirles la idea de la importancia de la correcta fotografía de su producto para conseguir más ventas vas por buen camino. Es posible que gracias a tus fotos consigan más clientes que adquieran sus productos. Esto hará que quieran más fotos de sus nuevos productos y se correrá la voz en tu zona entre otros pequeños comerciantes que enseguida querrán contar con tus servicios, pues al fin y al cabo tu no serás un gasto si no una inversión. 

Fotografía de arquitectura

Otro campo muy en auge es la fotografía de arquitectura. Pero no esa artística de edificios diseñados por arquitectos de renombre, no. Más bien nos referimos a la fotografía inmobiliaria o Real Estate.

10 formas para ganar dinero con tus fotografías
La fotografía inmobiliaria siempre puede ser una gran opción, aunque requiere algo de formación específica. Foto: Kam Idris/ Unsplash

Verás que este tipo de páginas web están inundadas de fotografías oscuras y movidas sacadas con teléfonos móviles, por lo que aquí nos encontramos con un interesante campos que explotar. 

Aunque parezca sencilla, se trata de una fotografía muy técnica, así que quizá y antes de nada te venga bien hacer un pequeño curso y empezar a leer sobre este tipo de campo fotográfico. Existen cientos de trucos para conseguir buenas fotos y tu tendrás que conocer la mayoría para ofrecer tus servicios y lograr hacerte con un exitoso portfolio. 

Fotografía de negocios

Cada vez más y más negocios, por muy pequeños que sean cuentan con sus propias páginas web. Muchos de ellos acuden a los bancos de imágenes y a la fotografía de stock para cubrir sus necesidades y conseguir una bonita apariencia en las redes.

Pero otros, preferirán hacer una inversión y obtener fotografías propias que muestren a la audiencia una imagen mucho más exacta de lo que son y de lo que ofrecen. Al igual que en otras de las formas de ganar dinero con la fotografía que te hemos aconsejado anteriormente tendrás que hacer un trabajo de comercial. 

Lo primero, buscar en tu zona a qué tipo de negocios les puede interesar esto y lo segundo acudir directamente a ellos y mostrarles tu trabajo, los beneficios que podrían obtener invirtiendo en ti y el presupuesto por el que les podrá salir todo. Si vendes una rentabilidad seguro que se pensarán el contar contigo para obtener buenas fotografías de su negocio. 

Fotografía para Redes Sociales

Por último y muy similar al anterior, cada vez más trabajadores y negocios cuentan con redes sociales. Pero la mayoría de ellos no saben que postear o pero aún, suben fotos de muy mala calidad, lo que automáticamente empeora la imagen de su negocio y no obtienen los resultados que pensaban.

Prueba a ofrecer tus servicios a pequeños negocios locales y artesanos para generar contenidos para sus redes sociales. Foto: Annie Spratt/ Unsplash

Ahí entras tú. Ofrece paquetes de fotos ya sean mensuales o trimestrales para que los pequeños negocios puedan obtener bonitas fotografías que subir en sus portadas. De esa manera estarás generando un contenido que seguramente les reporte una rentabilidad a medio plazo. 

Conclusión

Como ves aquí te mostramos 10 formas para ganar dinero con tus fotografías, pero existen multitud de ellas más. Lo que tienes que tener claro es una cosa. Si esto solo lo haces por dinero fracasarás. Pasarás a formar parte del ejercito de fotógrafos mediocres que inundan las redes sociales. Esto lo tienes que hacer porque te mueva la pasión. Quizá sólo te apasiona uno de los campos de los que hemos hablado. Pues ahonda en ese y olvida el resto, pues la pasión te va a dar esa dosis extra de trabajo y esfuerzo frente al resto. Y sin duda ese ingrediente es el que te hará ser distinto al resto y con el que tendrás éxito en la fotografía. 

Deja una respuesta