Fotografía alta velocidad

Fotografía alta velocidad

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En este artículo me gustaría enseñaros algunos de los esquemas de iluminación que se necesitan para conseguir fotografías, que usan la técnica de fotografía de alta velocidad, y que seguramente habéis visto y os encantan. Antes de comenzar a explicar los esquemas de iluminación, cabe desarrollar un poco qué es lo que se considera fotografía de alta velocidad, ya que no será la cámara la que congele si no la velocidad del destello lumínico…ahora lo explico con detenimiento.

¿Qué es la fotografía de alta velocidad?

Cuando uso flashes para mis fotografías, ya sean de mano o de estudio, inevitablemente voy a tener un destello de luz que viaja a una velocidad de entre 1/32.000 y 1/320 y es lo que aprovecharé para congelar el movimiento. Hay que tener en cuenta que no va a ser, como ya he dicho anteriormente, la velocidad del obturador la que congele la acción.

¿Cómo funciona? Pues bien, los flashes de mano y algunos flashes profesionales, cuentan con una tecnología conocida como IGTB, que les permite, a sus potencias más bajas, aumentar la velocidad de destello, y por tanto la de congelación del movimiento. Para no extenderme en esto, os dejo un artículo de “aprende a iluminar” que lo desarrolla y a la vez aclara muchas dudas:

Para poder trabajar de este modo, la escena deberá tener una iluminación natural muy baja, para que sea sólo la del flash la que ilumine nuestro sujeto y escena, de lo contrario esta luz ambiente contaminaría mi escena y añadiríamos a nuestra fotografía movimiento, con loa consiguiente pérdida de la nitidez que estamos buscando. No obstante, es una técnica que también es interesante investigar para conseguir resultados más plásticos y artísticos.

¿Algunos esquemas?

Os voy a enseñar algunos esquemas de iluminación para realizar dos fotografía que estoy seguro habéis visto.

GOTA

Colocaremos un recipiente negro lleno hasta arriba de agua y sobre 50 cm por encima de él un cuenta gotas, gotero reciclado si podéis conseguir o un paño mojado sin más…en definitiva cualquier cosa con la que consigamos que vaya cayendo gota a gota el agua con una cadencia lenta, y que se mantenga en el mismo sitio, de lo contario sería muy complicado el enfoque.

Nuestra cámara en un trípode con el enfoque en manual preparado a la distancia donde cae la gota y el flash a poder ser disparado con un trigger para separarlo de la cámara.

Así, la colocación del set será la siguiente:

– Cámara en trípode, cuenco con agua delante sobre una mesa y en la parte trasera una cartulina naranja para dar un toque dorado.

– El flash se rebota a la cartulina y trabajamos con una potencia de 1/64 u zoom 105mm, mientras que en cámara tenemos 1/125, f/5,6 e ISO 100 (valores aproximados con un flash de numero guía 56)

Ahora sólo queda disparar y conseguir captar lo que queremos, probando a cambiar la altura de la cámara, rebote de la luz, eliminando el fondo naranja y poniendo uno blanco…etc

LIMÓN

En este caso nos va a hacer falta una pecera, dos flashes de mano con sus disparadores, un para de snoot (o algo que nos haga su función) y un fondo negro nos facilitaría la fotografía.

La colocación del set es la siguiente:

– Cámara en trípode delante de la pecera, a la que pondremos una cartulina negra por detrás (no es realmente necesario, pero me eliminará reflejos parásitos que pueda haber en la habitación)

– Un flash a cada lado de la pecera y a 90º de la cámara cono los snoot puestos para conseguir que la luz no se disperse y vaya donde queremos y con potencias similares para empezar 1/32

– En  cámara pondremos ISO 200 y f/8 parta un número guía de 60, y si lo hacemos solos será necesario un mando disparador.

Con el set colocado y todo sincronizado sólo nos queda probar con otros objetos, cambiar potencias de flash y direcciones…investigad.

Conclusión

La fotografía de alta velocidad es un técnica que se usa mucho en publicidad y fotografía de aves, ya que crea imágenes muy sugerentes.

Os dejo un par de enlaces interesantes y que completan todo lo dicho:

‪High Speed Photography | Chase Jarvis

Antonio Guillem (Aves)

Deja una respuesta