Los modos de medición en fotografía

Los modos de medición en fotografía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tutoriales
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La fotografía digital presenta innumerables adelantos tecnológicos frente a la antigua fotografía analógica. No cabe duda, que las modernas cámaras de fotos han evolucionado muchísimo e incorporan múltiples herramientas para hacerle la vida más fácil a los fotógrafos. Uno de estos avances son las distintas formas en la que son capaces de medir la luz en una determinada escena, más conocido como los modos de medición en fotografía.

En este artículo vamos a explicarte exactamente que son los modos de medición en fotografía y que función tiene cada uno de ellos, para que sepas elegir el que más se adapte a cada momento y a cada escena y consigas tomar de esa manera esa foto que tenías exactamente en mente. 

Qué son los modos de medición en fotografía

Los modos de medición nos son más que la forma en la que la cámara de fotos medirá la luz de una escena. Dentro de las cámaras de fotos reflex y sin espejo encontramos un pequeño dispositivo al que se le conoce como fotómetro o exposímetro. Gracias a este sistema podremos, en función del modo de medición que seleccionemos, medir la luz en una parte más pequeña o más grande de la escena para poder ajustar los parámetros de obturación, diafragma e ISO

Pero para que el exposímetro sepa interpretar la luz de una escena en función de lo que nosotros buscamos a la hora de hacer la captura, le debemos indicar cómo y dónde medir la luz. Pues bien, aquí entran en jugo estos modos de medición de luz por los cuales el exposímetro de la cámara nos dará unas indicaciones u otras. 

Tanto si disparamos en automático como en manual será imprescindible decirle a nuestra cámara cómo y dónde debe medir la luz (quizá en automático sea aún más importante para que este modo funcione de la forma más correcta). 

De esta manera, y gracias al exposímetro, podremos saber antes de realizar la foto si esta tendrá una exposición correcta o por el contrario estará sobrexpuesta o subexpuesta, es decir, demasiado clara o demasiado oscura.

El el menú de nuestra cámara de fotos podemos elegir entre diferentes modos de medición.

Los distintos modos de medición

Ahora que ya sabes lo que son los modos de medición vamos a ver cada uno de ellos con mayor profundidad para que sepas cómo funciona exactamente y en qué situaciones utilizarlos. La mayoría de fabricantes utilizan por norma general tres modos de medición: el matricial, el ponderado al centro y el puntual. Aunque en función de cada marca le pondrán un nombre u otro, pero no te asustes porque todos funcionan igual.

Modo de medición matricial

También conocida como ‘Evaluativa’ en Canon o ‘Multi’ en Sony, este modo mide la luz de toda la escena por completo y proporciona un valor en base a una media. Divide la imagen en un conjutno de zonas y calcula la exposición correcta formando un promedio de todas ellas. Es quizá la más utilizada al principio por los fotógrafos amateurs, pues es muy sencilla de utilizar y suele dar buenos resultados en la mayoría de los casos. Pero no es la más recomendable siempre, pues en muchos momentos nos puede dar lecturas erróneas y arruinar nuestra instantánea. 

El modo de exposición matricial es ideal para medir la luz en paisajes sin grandes contrastes. Foto: Davide Pirotta/ Unsplash.

Cuándo utilizar el modo de medición matricial

Este modo es el que viene por defecto en todas las cámaras y como decíamos antes suele funcionar bien en gran parte de las escenas, siendo bastante adecuado para fotografiar paisajes o grupos de personas. 

El principal inconveniente llega cuando en la imagen existe mucho contraste o grandes áreas con blancos o negros. Es posible que el modo se haga un lío y no exponga correctamente, por lo que el exposímetro te estará dando unos valores poco certeros. 

Modo de medición ponderado al centro

Como su propio nombre indica, este tipo de medición mide la luz en la zona central de la escena. Tiene sentido debido a que en muchas ocasiones el protagonista de nuestra fotografía tendemos a ubicarlo en el centro de la escena. Pero si te has leído nuestro post de la regla de los tercios sabrás que esto no suele ser lo más adecuado, por lo que si el sujeto no esta centrado, este modo de medición no tiene mucho sentido. 

Además, en función del fabricante depende bastante de lo que él considera la zona central. Algunas marcas le dan un porcentaje mayor que otras, por lo que no termina de ser muy similar en todas las marcas. En las cámaras de gamas más altas se puede elegir el tamaño del área central sobre el que queremos medir la luz, pero en la gran mayoría esto no será posible. 

El modo de medición ponderado al centro es ideal para la fotografía de retrato. Foto: Kirill Barobanov/ Unsplash.

Cuándo utilizar el modo de medición ponderado al centro

Este modo solo debe ser utilizado cuando el motivo principal se encuentre en el centro de la escena. Suele funcionar bastante bien cuando este motivo tiene una luminosidad diferente al resto de la escena, consiguiendo una exposición correcta en él y dejando casi blanco o casi negro el resto de la fotografía. 

Es ideal por tanto utilizar la medición ponderada al centro en fotografía de retrato, en naturalezas muertas o en fotografía de producto. 

Modo de medición puntual

Este es quizá el modo de medición más preciso para medir la luz pero también puede ser el más complejo de usar. Mide la luz solo en una pequeña parte de la escena sin tener en cuenta la luz del resto de la áreas. Es la mejor forma de evaluar la luz en escenas más complejas o en atardeceres por ejemplo en los que no queramos que el sol salga quemado. 

El punto sobre el que queramos medir la luz, podemos moverlo libremente con alguno de los botones de la cámara para ubicarlo exactamente donde nosotros queramos y en algunos fabricantes como Snoy, incluso se puede modificar su tamaño. 

En escenas con grandes contrastes es mejor utilizar el modo de medición puntual. Foto: Aymeric Lamblin/ Unsplash.

Cuándo utilizar el modo de medición puntual

Este modo de medición es el más exacto, pues mide la luz en el preciso lugar en el que nosotros lo deseemos. Hay quien apenas lo utiliza, yo en cambio es el que uso en casi todas mis fotografías. Es muy conveniente utilizarlo cuando el sujeto principal se encuentre en un pequeño área de la imagen. 

También conviene usarlo en fotografías con fuertes contrastes, como si por ejemplo quieres fotografiar la luna de noche. Lo que buscas es que ésta esté correctamente expuesta dándote igual el resto del cielo.

Por otro lado, es el modo más adecuado a utilizar cuando disparamos a contraluz. Por último, decir que también es el modo idóneo para medir la luz en fotografía macro.

Cómo cambiar el modo de medición de tu cámara

Obviamente, la respuesta a esta pregunta la tiene el manual de instrucciones de tu cámara, que te deberías haber leído desde el principio de los tiempos. Pero como sabemos que la mayoría no lo ha hecho, no te preocupes porque cambiar este modo de medición suele ser bastante sencillo. En el menú principal suele aparecer siempre con la nomenclatura de ‘Modo de medición’ o ‘Metering mode’, en el que podrás seleccionar de entre las diferentes opciones. 

Gran parte del éxito de una buena exposición la tiene haber seleccionado el modo de medición correcto. Foto: Dawid Zawila/ Unsplash

Conclusiones

Como ves los modos de medición son mucho más importantes de lo que parecen, pues de ellos va a depender directamente el buen funcionamiento del exposímetro integrado en la cámara. Una mala selección de este modo es probable que pueda chafar la fotografía que había ideado. 

Como consejo para los principiantes decir que comiencen con el modo matricial, es decir, el que mide la luz en la totalidad de la escena y que poco a poco vayan probando y jugando con otros modos de medición. 

Realmente no hay un modo mejor ni pero para la totalidad de los casos. No es una ciencia exacta, pues dependerá de muchos factores que haya en la escena y de qué es exactamente lo que tu buscas con tu fotografía. Recuerda que en caso de duda siempre puedes comprobar el histograma para saber la información que está captando el sensor de tu cámara.

Y como siempre, lo más importante es que pruebes y que aprendas a adquirir la experiencia necesaria para saber qué modo utilizar en cada casa y sobre todo qué modo no utilizar. Sal a la calle y ponte a practicar, pues esa es la base del éxito en la fotografía. 

Deja una respuesta